• facebook
  • Twitter Round
  • googleplus
  • flickr
BREVES NOTAS SOBRE MÚSICA & BREVES NOTAS SOBRE LITERATURA-BLOOM
GONÇALO M. TAVARES

Año: 2018
ISBN: 978-607-98128-2-9
Páginas: 180

Precio: $200.00

Coedición: Universidad del Claustro de Sor Juana / Matadero

Gonçalo M. Tavares en un nombre clave en el panorama de la literatura contemporánea. Su trabajo examina temas como la enfermedad, la violencia y el miedo, en ejercicios de escritura que dejan de lado los géneros tradicionales. La primera parte de este libro: Breves notas sobre música, forma parte de las actividades realizadas por la Fundación Calouste Gulbenkian a propósito de la celebración de los 50 años de su Orquesta. Tavares fue invitado entonces a ensayar semanalmente breves notas y definiciones sobre música que aquí se reúnen. 

 

[…] qué pena no saber qué cantaba el primer Homo sapiens.

No es concebible que el cerebro, durante milenios, no haya dirigido sus capacidades para hacer sonidos lúdicos, sonidos no útiles.

Pero, sin duda, hay dos sonidos base, desde el comienzo del mundo:

a) El grito de auxilio (el sonido que pide auxilio).

b) El grito de amenaza (el sonido que dice: ¡puedo matarte!).

Hay aún sonidos que son variantes, o de jerarquía más baja (por así decirlo), pero están conectados a estos dos sonidos base, a estos dos sonidos de sobrevivencia.

Por ejemplo, hay:

–Sonidos que hacen los amigos al escapar del enemigo más fuerte.

–Sonidos que llaman a los amigos para devorar al enemigo más débil.

En la China antigua los hombres de "orejas largas" eran considerados sabios, y los taoístas hablan de la capacidad que algunos hombres tienen de recibir una "luz auricular". Esa es también una bella definición de música.

La segunda parte del libro: Breves notas sobre Literatura-Bloom, es un diccionario-manifiesto en el que Tavares nos ofrece algunas reflexiones sobre la escritura y da algunas pistas esenciales para comprender su complejo mundo literario.

Gonçalo M. Tavares nació en Luanda en 1970 y enseña Teoría de la Ciencia en Lisboa. Tavares ha sorprendido a sus lectores con la variedad de libros que ha publicado desde 2001 y ha recibido una cantidad impresionante de premios literarios nacionales e internacionales en muy poco tiempo. En 2005 ganó el Premio José Saramago para jóvenes escritores menores de 35 años. También recibió el Premio Portugal Telecom de Literatura en Língua Portuguesa 2007 y el Premio LER / Millenium. Su novela Aprendiendo a orar en la edad de la tecnología ha recibido el prestigioso Premio al Mejor Libro Extranjero 2010 en Francia. Este premio ha sido otorgado hasta ahora a autores como Salman Rushdie, Elias Canetti, Robert Musil, Orhan Pamuk, John Updike, Philip Roth, Gabriel García Márquez y Colm Tóibín. El trabajo de Gonçalo M. Tavares se ha publicado en casi 50 países.

Cda. Mártires de Tacubaya 1 Bis-3A

Col. Escandón, CP 11800 Ciudad de México

Tel. 5539967910

De venta en:
Casa Almadía
Casa Tomada
Péndulos
Elegante Vagancia
Frëims
Marabunta
Profética