• facebook
  • Twitter Round
  • googleplus
  • flickr
ATLAS DEL CUERPO Y LA IMAGINACIÓN
Teoría, fragmentos e imágenes 
GONÇALO M. TAVARES
Traducción: Maria Alzira Brum

Año: 2018
ISBN: 978-607-9812-83-6
Páginas: 536

Precio: $400.00

Coedición: Universidad del Claustro de Sor Juana / Matadero

Si los compendios de mapas buscaron por mucho tiempo representar una imagen acabada del mundo, trazar un plano detallado, inmóvil, preciso, Tavares se propone en este Atlas lo contrario: mostrar una realidad siempre inacabada, maleable, inconsistente, y descreer como bandera, aproximarse a las cosas a partir de la duda, torcer los mapas mentales cotidianos. El mundo sigue siendo cada vez distinto y desconcertante, solo hace falta verlo, si es preciso, con “mirada diabólica”.

Atlas de cuerpo y la imaginación se compone de tres secciones principales: en la primera el lector podrá encontrar una serie de ensayos sobre la enfermedad, el miedo, la locura, la imaginación, la ciudad, en un cruce entre filosofía, arte, ciencia, arquitectura... que derivan de ideas de Wittgenstein, Hannah Arendt, Pina Bausch, Schopenhauer, Ernst Jünger, etc. En la segunda parte, de forma lateral, tenemos una serie de “mapas” o piezas visuales realizadas por el colectivo “Los Espacialistas”, que nos exhortan a reinventar nuestro concepto de espacio. Por último una zona de notas al margen que invitan a continuar la lectura fuera del libro.

El propio Tavares plantea:

“Me gusta la idea de que este libro sea leído del inicio al final o exactamente al contrario; o incluso por saltos, por fragmentos, capítulos o entradas y salidas rápidas. El lector entra donde y cuando quiere y sale también, claro, cuando y donde quiere (que un libro tenga muchas salidas de sí mismo, siempre me pareció sensato).”

Gonçalo M. Tavares nació en Luanda en 1970 y enseña Teoría de la Ciencia en Lisboa. Tavares ha sorprendido a sus lectores con la variedad de libros que ha publicado desde 2001 y ha recibido una cantidad impresionante de premios literarios nacionales e internacionales en muy poco tiempo. En 2005 ganó el Premio José Saramago para jóvenes escritores menores de 35 años. También recibió el Premio Portugal Telecom de Literatura en Língua Portuguesa 2007 y el Premio LER / Millenium. Su novela Aprendiendo a orar en la edad de la tecnología ha recibido el prestigioso Premio al Mejor Libro Extranjero 2010 en Francia. Este premio ha sido otorgado hasta ahora a autores como Salman Rushdie, Elias Canetti, Robert Musil, Orhan Pamuk, John Updike, Philip Roth, Gabriel García Márquez y Colm Tóibín. El trabajo de Gonçalo M. Tavares se ha publicado en casi 50 países.

Cda. Mártires de Tacubaya 1 Bis-3A

Col. Escandón, CP 11800 Ciudad de México

Tel. 5539967910

De venta en:
Casa Almadía
Casa Tomada
Péndulos
Elegante Vagancia
Frëims
Marabunta
Profética