Portada.jpg
after lorca y otros poemas
jack spicer
Selección y traducción: Hugo García Manríquez
Año: 2022
ISBN: 9978-607-99050-4-0
Páginas: 128

Precio: $250.00

Coeditor: Universidad Iberoamericana

After Lorca y otros poemas es el primer volumen en español que nos abre una ventana a la vasta obra del legendario poeta del Renacimiento de San Francisco, Jack Spicer.  en la cima de su forma. Poeta de  inteligencia deslumbrante, dueño de un ingenio de doble filo. Poeta de la Costa Oeste, su influencia se extendió por la escena literaria nacional de las décadas de 1950 y 1960, aunque en muchos sentidos la escritura de Spicer fue contraria a la de sus contemporáneos del movimiento Beat. Durante su corta y prolífica vida, Spicer trastocó los conceptos de traducción, voz y el acto de la composición poética. El poeta, insistía Spicer, no compone: recibe dictado. No es autor: es escriba. A su experimentación poética, desde la particular constelación Pound-Williams-Olson, se suma lo espectral, lo escatológico, así como la energía de lo popular, lo no normativo y junto con esto, la celebración del deseo homoerótico.

Jack Spicer nació en Los Ángeles, California en 1925. Estudió en la Universidad de Berkeley, donde conoció a Robin Blaser y Robert Duncan, con quienes fundó el grupo denonimado "El Renacimiento de San Francisco". El entorno favorito de Spicer y su “círculo” (que a veces incluía, entre otros, a Philip K. Dick) eran los bares de North Beach de San Francisco. Murió de alcoholismo a los 40 años en el Hospital General de San Francisco en 1965, después de pronunciar sus legendarias palabras finales: “Mi vocabulario me hizo esto.”
Spicer siempre huyó de las etiquetas y definiciones. En su poesía, estéticamente opuesta a la de sus contemporáneos Beat, se dan cita la lingüística, los motivos medievales y el amor. Los Language Poets lo consideran  un precursor debido a su énfasis en la materialidad del lenguaje.
Su libro póstumo; My Vocabulary Did This to Me: The Collected Poetry of Jack Spicer (2008), de donde procede esta selección, editado por Peter Gizzi and Kevin Killian, obtuvo el prestigioso American Book Award in 2009.

 

Cda. Mártires de Tacubaya 1 Bis-3A

Col. Escandón, CP 11800 Ciudad de México

Tel. 5539967910